Ads Top

Proceso “Cómo hice la última portada de Black”

Por encargo y consejo de mi esposa les detallo paso a paso la forma en que se hizo la portada antes nombrada y que adornará la el número #00 de Memorias de un chico invisible (Número que antes conocimos como “Mi primera pega como superhéroe”)

Bueno, sin más preámbulos empecemos luego del salto.



1. Últimamente dibujo en hojas chicas (tengo un problema a la vista no tratado y no me permite ver ni trabajar bien formatos grandes). El tamaño que uso es de una hoja de 30 x 21,7 cm, donde dejo una sangría de 0,5 mm por lado. Por lo general uso opalina sólida pero en este caso como la voy a pintar uso Monval de 300 gr.

02

2. Luego divido la hoja (la zona de trabajo dentro de la sangría) en 9 cuadrados, técnica conocida como “Tres tercios”. Esta lo ocupo para manejar mejor la distribución de los elementos de la portada como títulos y créditos, además de cuadrar en parte la ilustración.

03

3. Ahora, divido en 16 partes. Esta es una técnica que uso para dejar centrados las imágenes y así lograr un mejor equilibrio de elementos a dibujar. Se que tanta línea es muy engorroso pero cuando vean como se desarrolla se darán cuenta de que sirve mucho.

04

4. Pues bien, como ven así va la distribución de la portada. El tercio de arriba lleva el logo y el título. Y, aunque no lo estipulé, en el tercio de abajo ya sea a izquierda o derecha, se deja un espacio para los créditos de autor.

05

5. El dibujo empieza ahora con las fotos de referencia. Esto es muy importante ya que debes tener claro como colocar las luces y sombras en cada personaje y así tener claro el ambiente que le darás. Si bien los personajes no hacen la ambientación, estos deben calzar en ella.

06

6. Gracias a esto, ahora tenemos el dibujo cuadrado como debe ir. Así con líneas simples. Si bien no usé bocetos en esta obra puedes hacerlo pero debes tener el dibujo final en el papel Montval.

07

7 - 11. Comenzamos entonces a valorarlo con lápices mina. Ocupa de diversas durezas de grafito para que tengas el correcto logrado en las luces.

[gallery columns="4" ids="251,252,253,254"]

12 - 16. Ahora, empezamos a ocupar tinta. Debe ser indeleble, o sea, que no sale con el agua. Uso el negro directo en aquellas zonas donde debe estar en negro. Recordemos que esta es una escena nocturna así que podemos usar este recurso. Pero mira bien, no dejo en negro toda la sombra si no que dejo una pequeña aura de lápiz mina. Esto es para que cuando pasemos a la otra fase de aguadas el negro quede bien fundido con grises.

[gallery ids="255,256,257,258,259"]

17 - 23. Tomamos un plato y aguamos tinta china endeleble para así hacer semitonos de grises en el dibujo. Lo bueno del Montval es que cuando pasas la tinta aguada esta se revuelve con la mina dejando un efecto a ratos impecable. Así que ten cuidado de no hacer aguadas con mucho tinte negro, a no ser en partes especificas.

[gallery columns="4" ids="260,261,262,263,264,265,266"]

24 - 30. Y comenzamos con el color. Para esta técnica se ocupan acuarelas. Ten en cuenta el color de la piel de los personajes que debe ir de acuerdo al ambiente que realizas. Puedes ocupar todas las capas que requieras para llegar a efectos casi fotográficos pero te darás cuenta que la acuarela tratará de matar la tinta que hay debajo. Por lo tanto, una vez que tengas fijo el color definitivo, pasa encima tinta para que esos detalles resalten. Personalmente uso aguada de negro y acuarela negra diluida y así comienzan a resaltar las aéreas necesarias.

[gallery ids="267,268,269,270,271,272,273"]

31. ¡Y voila! La ilustración terminada. Digamos que me llevó una tarde completa ya que es una técnica lenta y algo sucia donde a ratos debes dejarla descansar para volver a aplicar mas capas. Pero no todo está listo. Ahora falta el scanner y los arreglos digitales.

31

32. Scaneo dos veces la imagen. Una en escala de grises y la otra en color. Luego en Photoshop las acoplo dejando la blanco y negro debajo de la de color. Ahí juego con los niveles en la capa de abajo para que se acentúen más los negros y en la capa de color busco la fusión que mas me convenga. Así mismo puedes ocupar el Balance de color para ciertas zonas de la imagen que lo necesiten y usar niveles para que la imagen se parezca lo mas posible a tu original. Ah, y por sobre todas las capas dejo una para pintar de negro las zonas que llevan ese color. verán, cuando scaneas el Montval tienden a verse los puntitos provocados por la textura del papel y varias zonas no quedan parejas. Así que con un pincel repaso esas zonas para que tengan el color negro original sin tocar las capas inferiores. Y si, ocupé un Photoshop 7 para este proceso. Lo tengo cuando quiero hacer arreglos mínimos en las imágenes.

32

33. Y listo. Portada lista. Luego cuadro los títulos y créditos y quedamos. ¿se dan cuenta por que tenía que dividir tanto la hoja? Pues este es el resultado.

33

Esta es una adaptación libre de la técnica del famoso Alex Ross, maestro moderno de esta técnica (Muy usada por los testigos de Jehová vale recordarlo [Y no, no me convertí a los TJ]) y la cual puedes adaptar a tu gusto y requerimientos. Puede ser una imagen más grande o chica, pero el tamaño que uso es el adecuado para luego imprimirlo en formato comiboook americano. Puedes tambien ocupar otros elementos para hacer brillos como el acrílico o usar lápices acuarelables para pintar y hacer degradaciones en la imagen. Las posibilidades son infinitas.

Pues bien, gracias darte el tiempo de leer este mini tutorial – proceso de este trabajo. Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme. Comparte este tutorial y si no conoces Black, obtiene la información de lo que trata aquí: https://www.facebook.com/pages/Black-comic/206947855982089

Saludines y no olvides dejar tu comentario aquí abajo.

Julio Acuña Formador.

2 comentarios:

  1. Que buen acercamiento a la técnica de Alex ross . me.gusta esta tecnica

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Es una muy buena tecnica que me acomoda mucho en especial en esta nueva etapa del comic que hago. Saludines!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.